PLENO ORDINARIO 24 DE NOVIEMBRE

El pasado viernes día 24 de noviembre se celebró sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Ayerbe.

En primer lugar se guardó un minuto de silencio, en memoria de las víctimas por violencia de género.

A continuación se siguió con los puntos del orden del día, los cuales recogían los siguientes aspectos y se aprobaron por unanimidad:

  • Aprobación del incremento del 1% de las retribuciones del personal laboral del ayuntamiento.
  • Aprobaciones de diversas ordenanzas fiscales y precios públicos.
  • Aprobación sobre la prestación económica al 100 % en situación de incapacidad temporal del personal al servicio del ayuntamiento. Además también se aprobó la claúsula de tener 4 días a lo largo del año en el que poder ausentarse en caso de enfermedad, sin necesidad de baja, 3 de ellos, seguidos.
  • Aprobación de forma institucional de una moción presentada por el grupo Popular, sobre la eliminación de la violencia de género, a través de diversas medidas formativas, de medios y recursos al alcance de las víctimas y de la ciudadanía.

A partir de ahí, en el apartado de Informes de alcaldía y concejalías se informó de los siguientes aspectos:

  • Alcaldía:

– El alcalde informó sobre la avería en el suministro de agua el pasado día 28 de octubre y los pasos dados para la resolución del problema. Además comentó que durante el año 2018, se cambiarán todos los puntos de radiocontrol, ya que tienen muchos años,  para asegurar un correcto funcionamiento del sistema automático del bombeo y suministro de agua en la red.

– Asímismo, se informó sobre una charla formativa, dentro del Plan Formativo de la Comarcar Hoya de Huesca, que en su día tuvo que ser suspendida, y que se realizará el próximo día 12 de diciembre a las 19:00 horas, bajo el título, “Innovando en Turismo. Herramientas a nuestro alcance y oportunidades para nuestros territorios”.

  • Área de Recursos y Desarrollo:

– En primer lugar, comentar que ya está prácticamente finalizada la obra de consolidación del muro de la calle La Fuente y de pavimentación de los metros de calle que estaban afectados. Recordad que esta obra ha sido financiada por la DPH y el Ayuntamiento de Ayerbe.

– Ya se han realizado las obras de las “islas ecológicas”, para colocar los distintos contenedores y un espacio para depositar los voluminosos, en 3 puntos de Ayerbe (calle La Fuente, la Portaza y Avda. Loarre) y en 1 punto en la localidad de Losanglis. Los voluminosos se deberán depositar los martes por la tarde, tras llamar a Grhusa para que vengan a recogerlos al punto de contenedores que les digamos, los miércoles por la mañana. Estas obras han sido financiadas por la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Ayerbe.

– Se hizo un adelanto del borrador de inversiones para el año 2018, entre las que se encuentran las siguientes actuaciones y obras:

-Mejoras en el SENPA, mejoras en las instalaciones de las Piscinas Municipales, campo de fútbol y Polideportivo, continuación de la II fase de reurbanización de la Calle San Miguel, obras de reurbanización en la Plaza Aragón, inversiones en eficiencia energética, obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Lucía y mejoras en el salón de actos del Ayuntamiento.

– Se informó de la concesión del proyecto transfronterizo de cooperación PATRIM, concretamente de la concesión de 100000 € para 3 años, con los que se podrán ejecutar algunas mejoras en el Centro de Interpretación Ramón y Cajal, llevar a cabo actividades formativas, de divulgación patrimonial etc.

– Por otro lado, se informó que se está trabajando para la presentación inicial de un proyecto, dentro de una convocatoria europea para países mediterráneos, en los que participan entre otros países, Grecia, Italia, Israel, Líbano o Jordania, con líneas de subvenciones en materia de recuperación y documentación patrimonial y eficiencia energética, todo ello ligado al desarrollo turístico. El proyecto se está preparando para posibles actuaciones en la Torre del Reloj y en la Virgen de Casbas.

– Por último, se comentó que se siguen dando pasos con el programa de Aragón Participa, para poner en marcha el proceso participativo a través de diferentes talleres, en la localidad de Ayerbe.

  • Área de Educación y Servicios Públicos:

– Se han realizado mejoras en el salón de actos del Centro Integrado de Educación Ramón y Cajal, donde se han cableado todos los sistemas informáticos, de imagen y sonido, se han colocado estores y se van a colocar en los próximos días placas de insonorización.

– Por otro lado, se ha colocado luz exterior en el Matadero.

  • Área de Turismo, Cultura y Medio Ambiente:

– Se informó sobre las visitas guiadas a Ayerbe y la Virgen de Casbas, que se han retomado para la temporada otoño/invierno con horarios fijos los fines de semana, con el objetivo que en las próximas semanas se puedan ofrecer todos los días desde la Oficina de Turismo. También se hizo una valoración positiva en líneas generales de la temporada primavera/verano en la Oficina de Turismo.

– Por otro lado, se hizo una valoración muy positiva de las Jornadas Micológicas, que pese a la escasez de setas, tuvieron una alta participación en todas las actividades propuestas, convirtiéndose en unas jornadas muy populares y para todos los públicos, manteniendo también aspectos más técnicos.

– Por último, se informó sobre la concesión por segundo año consecutivo del premio María Moliner, con una dotación presupuestaria de 1700 € para nuestra biblioteca, que año tras año, demuestra el gran trabajo que está realizando en la dinamización de la lectura en nuestro municipio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: