PLENO ORDINARIO 26 DE MARZO 2021

El pasado viernes día 26 de marzo se celebró una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Ayerbe.

Los puntos del orden del día que se aprobaron fueron los siguientes:

1- Adhesión al manifiesto de la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

2- Aprobación de la adhesión de la Asociación de Consumo Ecológico Ecogállego a la Coordinadora de Asociaciones.

3- Aprobación para la renovación de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Ayerbe y las Asociaciones adheridas a la Coordinadora de Asociaciones.

4- Aprobación inicial de la modifiación nº 2 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Esta modificación hace referencia a las distancias de las explotaciones ganaderas y la protección de elementos patrimoniales, industriales, naturales o poblacionales.

5- Aprobación del Reglamento de uso del nuevo Espacio Coworking “La Cooperativa” y del convenio de gestión del mismo, con la Asociación Ideapolis.eu.

En informes de Alcaldía y Concejalías se detallaron los siguientes asuntos:

  • ALCALDÍA

-Se detalló la situación actual del Centro Social de Fontellas. Tras la realización de todos los informes técnicos necesarios, la presentación de daños al Ministerio como zona catastrófica por Filomena, los contactos con las diferentes compañías aseguradoras las cuales no se hacen responsables de los daños, la preparación de los trámites de certificación de los trabajos realizados hasta la fecha de 12 de enero de 2021 y junto con los preparativos del derribo, se informa que en los próximos días se podrá realizar dicho derribo y desescombro.

Tras la Semana Santa, se comenzarán los trabajos previos para poder retomar la reconstrucción del Centro. En este punto decir que los cimientos de dicho espacio se podrán conservar y se podrá reconstruir desde esta base.

-Otro tema del que se informó fue de algunos aspectos del personal laboral y de la creación de una bolsa de trabajo para un puesto de socorrista.

-Por otra parte, se explicó que tras el juicio de la Virgen de Casbas celebrado el pasado día 16 de febrero, se está a la espera de la sentencia.

-Se ha realizado un taller formativo de Comunicación Oral, destinado a las entidades de la Coordinadora de Asociaciones, con una buena participación y muy buenas sensaciones. Se seguirán ofreciendo diferentes formaciones a lo largo del año.

  • ÁREA DE RECURSOS Y DESARROLLO

-Se informó sobre el estado de los informes de la modificación nº 1 del PGOU, la cual se encuentra a la espera del informe de carreteras para ser enviada toda la documentación a la Comisión Provincial de Urbanismo que será quien apruebe definitivamente la modificación. Recordamos que esta modificación tiene que ver con la adecuación de los terrenos y naves de la Cooperativa Santa Leticia en la Avda. Ejea y en la A-132, junto con los accesos desde Ayerbe y Huesca.

-También se informó de la próxima finalización de los trabajos de instalación del nuevo atractivo turístico “Los Sitios Cajal”, financiados desde el proyecto europeo PATRIM y el propio Ayuntamiento de Ayerbe. Este proyecto nos ofrece un recorrido interactivo por la localidad de Ayerbe, donde el nobel Ramón y Cajal vivió parte de sus aventuras durante su infancia y juventud.

  • ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EDUCACIÓN

-Desde esta área se informó sobre 2 denuncias interpuestas con motivo de los vertidos realizados en el entorno de la Portaza y los desperfectos ocasionados en el Polideportivo durante una noche.

  • ÁREA DE MEDIO RURAL

Concejalía de Medio Ambiente:

-Se informó sobre la actividad de plantación de árboles realizada con los escolares.

-Desde esta misma concejalía se informó que se estaba trabajando en la solicitud de subvenciones a la DPH en materia medioambiental y Jornadas Micológicas.

Concejalía de Cultura:

-Se informó de la solicitud de una subvención a la DPH, dentro de la convocatoria que habían sacado.

  • ÁREA DE DINAMIZACIÓN SOCIAL

Concejalía de Juventud:

-Se informó de las actividades que se están desarrollando desde el Centro Joven, las cuales están teniendo muy buena aceptación y en las que en todo momento se aplican las normas sanitarias de seguridad.

Concejalía de Protección Civil:

-En este apartado se informó del incendio acontecido el pasado miércoles día 24 en el que se calcinaron unas 10 hectáreas de pinar y zona de barrancos, entre los montes de San Julián y Pardinilla. En la extinción del mismo intervinieron medios terrestres y aéreos y gracias a la rápida actuación y a la falta de viento se pudo sofocar en pocas horas. Algunas zonas de bosque no quedaron excesivamente calcinadas por lo que esperamos que pronto se recuperen.

  • ÁREA DE TURISMO Y BIBLIOTECA

Concejalía de Turismo:

-Se dieron los datos de visitantes de febrero y parte de marzo y se observa que en marzo ha habido un aumento considerable de visitantes en la Oficina de Turismo y en las visitas que se ofrecen a la Virgen de Casbas y a Ayerbe.

Concejalía de Biblioteca:

-Se dio a conocer el informe del primer trimestre y las visitas y préstamos han superado los 600 así que son muy buenos datos. Además, los usuarios valoran positivamente la nueva imagen de la Biblioteca tras las obras realizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: